María Domenech - Ginecóloga
María Domenech - Ginecóloga

Información

Currículum Vitae

Consultorio

Atención personalizada

Especialidades

Contacto

Volver al Inicio


María Domenech - Ginecóloga - Llámenos


María Domenech - Ginecóloga - Nuestro consultorio
 

Artículos de interés

 

Anticoncepción

Métodos Quirúrgicos (Esterilización)

Anticoncepción

La esterilización es un método anticonceptivo permanente. El procedimiento para las mujeres se denomina ligadura de trompas. El procedimiento para los hombres se denomina vasectomía.

La esterilización es una decisión importante que debe tomarse con cuidado. Las mujeres y los hombres que se someten a este procedimiento deben estar seguros de que no desean tener más hijos, ahora ni en el futuro. Revertir el procedimiento requiere cirugía mayor y no siempre es eficaz.

 

Esterilización de la mujer

 

La ligadura de trompas se realiza bloqueando o cortando quirúrgicamente las trompas de Falopio. La esterilización no afecta el ciclo menstrual de la mujer ni su actividad sexual.

La ligadura de trompas puede hacerse de distintas formas. Los dos métodos que se usan más a menudo son la laparoscopia y la minilaparotomía. A través de una incisión pequeña, se cierran las trompas de Falopio atándolas, colocándoles bandas, con sujetadores, bloqueándolas, cortándolas o sellándolas con corriente eléctrica.

Algunas mujeres se realizan el procedimiento de ligadura de trompas inmediatamente después de dar a luz. Esto se llama esterilización posterior al parto. Si vas a tener un parto por cesárea, la esterilización puede realizarse en ese momento sin necesidad de practicar otra operación ni una hospitalización prolongada.

 

Esterilización del hombre

 

La vasectomía se logra bloqueando los conductos por donde pasan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene del hombre (conducto deferente). Esto evita la liberación de espermatozoides. Después de la vasectomía, el funcionamiento sexual del hombre no se ve afectado. El hombre puede tener una erección y eyacular.

La vasectomía puede hacerse de distintas formas. Los conductos se atan, cortan, sujetan o sellan a través de una o dos incisiones pequeñas en la piel del escroto.. A menudo hay que esperar de 2 a 3 meses para que la vasectomía funcione. Por este motivo, la pareja debe siempre usar un método anticonceptivo hasta regresar al consultorio del médico o la clínica para contar la cifra de espermatozoides (en donde se cuenta el número de espermatozoides en una muestra de semen).

 

 

 

 

Volver a Anticoncepción

Volver a Especialidades Ginecológicas

 
Documento sin título

 

 

 

María Domenech | Ginecología y Obstetricia

Potosí 4292 - Tel.: 4981 7439 y 4981 7464

Desarrollado por Rodrigo Guidetti